domingo, 11 de abril de 2010

El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente

Existen importantes avances tecnológicos que vienen a revolucionar nuestra perspectiva que implica que los profesores asumamos el compromiso de actualizarnos en el manejo de la tecnología para hacer de ésta una aliada en el proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones, ya que forman parte de su vida cotidiana.

Como parte de estos avances, contamos con la Web 2.0 que surge a partir de la Web 1.0, y que representa la segunda generación de la Web, la cual ha venido a revolucionar la comunicación de nuestros tiempos al propiciar la participación masiva de los usuarios, mismos que tienen la posibilidad de emitir o recibir información antes restringida.

La Web 2.0 es un documento de texto que permite la colaboración de varios usuarios de manera simultánea en el navegador sin tener que descargar en el equipo, posibilitando visualizar los cambios efectuados inmediatamente, permite agregar o corregir información editando información de calidad.
Presenta algunas características como el ser un medio masivo de usuarios, mediante la formación de redes sociales con un protocolo y estándar de comunicación, lo que se favorece el intercambio de información.
En mi quehacer docente, sería un recurso innovador en el que podríamos interactuar profesores de diferentes disciplinas, proporcionando una visión integral de distintas problemáticas en un entorno favorable porque partiría de las características específicas de mis estudiantes, además de contar con un contexto adecuado, por consecuencia incidiendo en el aspecto motivador para lograr aprendizajes significativos.

4 comentarios:

  1. Hola Alicia, tal ves nosotros pudiéramos usar la herramienta de twitter para compartir materiales, artículos que nos ayuden en nuestra formación y desempeño docente, no se si la conozcas yo apenas estoy comenzado a utilizarla, pero me parece muy práctica.

    Saludos desde Dgo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, no conozco como funciona, pero voy a averiguarlo y será un placer que podamos interactuar y compartir.

    Recibe un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Rosa, sería bueno comunicarnos con esta nueva herramienta "twitter", algo tan de moda como el Facebook, aunque en éste último sea comentar fotos de la vida privada de cada quien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ingrid.
    Agradezco mucho tu comentario.

    ResponderEliminar